Frases que matan el diálogo
¡Te equivocas!
¿Cuántas veces alguien te ha interrumpido con esta frase?
Algunos la utilizan como mera introducción a su punto de vista, que en ocasiones ni siquiera dista mucho del tuyo.
Pero basta que te sientas “atacado” con esa afirmación, para que te pongas a la defensiva y estés predispuesto a desdeñar todo lo que el otro te plantee.
Si esta reacción es habitual en una conversación a dos, imagínate qué ocurre si te la sueltan en una reunión delante de varias personas. Muchos somos capaces de llevarle la contraria hasta en lo que estamos de acuerdo.
Es curioso como un simple tic de lenguaje puede enrocarnos y hacer naufragar un fructífero intercambio verbal.
Igual que cuando estás embarazada, solo ves mujeres en cinta, es posible que a partir de ahora escuches más a menudo esta odiosa afirmación.
Difícilmente alguien se equivoca. Simplemente tiene otra opinión, otro punto de vista u otro enfoque, que en la mayoría de los casos puede enriquecer el debate.
¿Y si maneja una cifra inexacta? ¿Tienes la certeza de que no es veraz? ¿No puede ser sencillamente que provenga de otra fuente? ¿No es mejor preguntarle por esa fuente? Eso sí, evita otra frase odiosa “¿de dónde lo has sacado?… Seguro que encuentras preguntas más elegantes.
Solo en una operación matemática estaríamos facultados para mencionar “el error o la equivocación” (y según muchos matemáticos, también podría discutirse).
No te equivoques eligiendo las palabras que introducen tu participación.
Foto de Ryan McGuire