En una cadena de hoteles para la que trabajé hace tiempo, me comentaban tanto el Director como la Gobernanta, su preocupación por la desmotivación de las camareras de pisos (en la jerga hotelera, las personas que se ocupan de la limpieza). La cuestión era que tenían una visión divergente de las razones de tal situación : uno hablaba de la gestión de los turnos y el otro de puros temas salariales.
Habitualmente me presento como especialista en optimización de reuniones, pero en lo que soy experta realmente es en meterme en berenjenales…
Les propuse (durante mi tiempo libre!!!) hacer con las camareras de pisos un metaplán, para así recoger de manera objetiva y priorizada una respuesta sobre el tema.
Puntualizaron que la pregunta debía excluir posibles reclamaciones salariales, así que quedó más o menos de esta “guisa”: Excepto temas salariales ¿qué está en manos del Director y de la Gobernanta, que podría mejorara vuestro día a día?
Una de ellas escribió simplemente “que el director me salude y me llame por mi nombre”. Fue la “idea” que consiguió la unanimidad… (36 votos!)
El director se tragó el sapo con dignidad y elegancia, me agradeció “la luz” y… no me volvieron a pedir seminarios en ese hotel!!! (pero aclaro que continué trabajando para la cadena y en concreto sobre el uso del metaplán…).
De todos modos, de lo que sí estoy segura, es de que ese director no volvió a tener “invisibles” entre sus empleados, en toda su vida… así que me siento muy satisfecha de esa reunión y de ese metaplán incómodo!!!
A veces "la luz" puede resultar incómoda!!
Enhorabuena por tu trabajo, y si meterte en berenjenales es generar transparencia en una organización, bienvenidos sean…
Un abrazo
Ana
Y tan incómoda…
Grácias Ana
Esa es la virtud del metaplán…
Gracias José Luis
El metaplán fué un simple vehículo para informarlo de algo que era latente…pero él no conocía.
Interesante experiencia y comparto tu satisfacció
José Luis
Exactamente José Luis!
Me parece muy satisfactorio (como profesional) y eficaz, dejar que el otro pueda darse cuenta, ayudándole con ciertas "experimentaciones" y mucho más productivo que intentar transmitir una idea (aunque uno pueda ya verlo por sí mismo) directamente, más cuando uno intuye/sabe que la otra persona no va a recibirla bien.
Un aprendizaje es mucho más significativo, y como bien dices "inolvidable" (como que la invisibilidad afecta el rendimiento al menoscabar el sentimiento de reconocimiento y por consiguiente la motivación de trabajo y logro), si uno tiene la oportunidad de hacerlo suyo que si le viene dado e impuesto como una idea externa del otro.
Yo aprendí contigo "todos" los secretos del metaplan y me declaro un incondicional de tal herramienta.
Albert